Nuevas palabras

Haz clic sobre cada uno de los siguientes términos para ver su significado y una pequeña explicación sobre la procedencia de la palabra.

AMAZAN

En idioma bereber es el que lleva noticias, mensajes o pequeños paquetes entre personas del mismo pueblo o entre pueblos cercanos.

AMAZIGH

AmazighAmazigh (ⵉ ⵎ ⴰ ⵣ ⵉ ⵖ ⴻ ⵏ), en plural  imazighen, bereberes en nuestra cultura, son los pertenecientes al grupo de etnias indígenas del norte de África que se extienden desde el océano Atlántico hasta el oasis de Siwa en Egipto, y desde el mar Mediterráneo hasta el río Níger.  A esta, su zona geográfica natural, la llaman Tamazgha. El término bereber procede del griego barbr (bárbaro), aunque ellos se autodenominan  imazighen, que significa “hombres libres”. En la Antigüedad, los griegos  los conocían como libios, los egipcios como mashauash y los romanos los llamaban numidios o mauritanos. Los europeos medievales los incluyeron dentro de los moros o mauros. No se conoce su origen, aunque hay restos arqueológicos hallados en el Sáhara que demuestran que el hombre vivía en esta parte de África desde al menos 6.000 años a. C. Al ser su cultura básicamente de transmisión oral, conocemos su historia por relatos de griegos, romanos, fenicios y egipcios. El calendario amazigh comienza con la subida al poder de la dinastía XXII de Egipto, un clan libio que conquistó Egipto alrededor del año 935 a. C. por lo que el año 2963 corresponde al año cristiano 2013. Desde el punto de vista étnico, no hay muchas personas que se puedan considerar puramente imazighen. Las que hay están en partes montañosas de Marruecos y en algunos lugares de Argelia, Túnez y Libia. En el desierto y en zonas del sur hay muchos que, aunque hablan el idioma, étnicamente han recibido aportaciones subsaharianas. La identidad de este pueblo es más que el idioma y el origen étnico, abarca toda la historia y la geografía del norte de África. Han estado influenciados por las civilizaciones más avanzadas. Por su situación geográfica, los imazighen conocieron todos los grandes movimientos religiosos que recorrieron el Mediterráneo. Antes de la llegada del Islam los grupos imazighen eran cristianos, judíos, animistas o creyentes de su religión tradicional politeísta y  participaron en la extensión del cristianismo al que dieron tres papas.

La llegada del Islam por parte de árabes y sirios, a diferencia del intento de conquista de otras culturas,  tuvo efectos generalizados y duraderos en el Magreb. La nueva fe caló en toda la sociedad y facilitó la entrada de ejércitos, sabios, místicos y demás. Todo esto fue complicando la práctica de las tradiciones tribales debido a la necesidad de seguir las nuevas normas sociales y políticas. De todas formas, la islamización y arabización de la zona fue difícil y se llegó a una larga época de revueltas sociales que se oponían al nuevo orden. Los árabes tardaron casi 30 años en dominar la región y tuvieron que pasar unos 300 años hasta que se arabizó el Magreb. A lo  largo del tiempo las tensiones entre ellos se fueron agravando porque los árabes les trataba como musulmanes de segunda y  porque el poder estaba en manos de esta minoría que en algunos casos llegaba a esclavizarlos. Las tensiones fueron en aumento hasta que estalló una gran revuelta en los años 739-740.

Aunque en Europa tenemos la idea de que todos eran nómadas, la mayoría de los imazighen fueron agricultores y habitaban en los oasis. Pero también había nómadas como los tuareg y los zenaga en el Sáhara y algunos grupos, como los Chaouis, practicaban la trashumancia.

El conjunto de lenguas tamazight es una rama de las lenguas afroasiáticas. Se calcula que en el norte de África existen entre 25 y 45 millones de hablantes, la mayoría en Argelia y Marruecos . Estas cifras son aproximadas porque no constan en los censos de estos países, probablemente haya muchos más. El tamazight posee alfabeto propio, el tifinagh. Hasta la adopción oficial del tifinagh para la enseñanza se usaba el alfabeto latino en Argelia  y el alfabeto árabe en otros lugares como Marruecos ( de hecho aún se usan ya que la mayoría de esta gente hasta ahora no ha empezado a conocer su alfabeto).

Desde la conquista musulmana del norte de África gran parte de los imazighen han hablado variedades de árabe, por elección o por obligación, además de las lenguas coloniales (francés, español o italiano). El sentimiento amazigh tenía sus raíces antes de la independencia de estos países, pero se limitaba a la élite intelectual. Sólo comenzó a ganar aceptación entre el resto de la  población cuando los estados sustituyeron las lenguas coloniales por el árabe y se identificaron exclusivamente como naciones árabes, minimizando o ignorando la existencia y la identidad cultural de los imazighen. Su divulgación ha seguido siendo muy desigual. Esto ha provocado fuertes tensiones políticas entre algunos grupos imazighen y los gobiernos de los países magrebíes por cuestiones lingüísticas y culturales. En Marruecos, por ejemplo, hasta hace muy poco estaban prohibidos los nombres imazighen. Ahora, el tamazight es una lengua “nacional” en Argelia, se enseña en algunas zonas como idioma no obligatorios y se define constitucionalmente como “una nación musulmana árabe y  amazigh”. En Marruecos, después de las reformas constitucionales de 2011, se ha convertido en una lengua oficial, y ahora se enseña en todas las escuelas.

Según un estudio con análisis de ADN, la mayoría de los norteafricanos descienden parcial o directamente de imazighen. Entre el 80% y el 90% de los marroquís, argelinos, tunecinos y libios tienen antepasados amazigh y según estos mismos estudios del 2007 lo mismo le ocurre  al 57% de la población de las islas Canarias.

Estos son los hombres que pertenecen a la familia de los pueblos que han habitado el Magreb desde el principio de los tiempos, un pueblo poderoso como otros pero más olvidado por la historia.

ERG

ErgViene del árabe y se usa para definir las zonas arenosas con dunas del desierto del Sahara. Esta arena es el resultado de la fragmentación de las rocas hasta tener tamaño minúsculo. Después el viento levanta la arena y hace que choque contra las rocas y les arranca poco a poco nuevas partículas. Puede ser transportada por el viento grandes distancias y forman depósitos. Por tanto los ergs son grandes zonas compuestas por dunas de arena cambiantes y que se odifican continuamente por el viento.

En Marruecos hay dos ergs. El Erg Chegaga cerca M’hamid y el Erg Chebbi en Merzouga, cuyas dunas alcanzan una altura de hasta 150 metros y se extiende por un área de 22 kilómetros de norte a sur y de 5 a 10 kilómetros de este a oeste. Se encuentra en este lugar por la depresión que hay entre la hamada y el mazizo de Taouz, donde el viento del Sahara deposita la arena que lleva antes de encontrarse con el Atlas.

Esta localización también causa que el Erg tenga un asentamiento fijo y que la zona sea inundable produciéndose riadas ocasionales como la de 2006. En verano, la época más calurosa del año, los marroquíes vienen al Erg Chebbi para ser enterrados hasta el cuello en la arena caliente durante unos minutos. Se considera que así se tratan enfermedades de las articulaciones.

FONDOUK

FondoukFondoukEn algunos textos árabes del s.X se designan como lugares para los viajeros, especialmente los extranjeros. Un Fondouk, funduq o caravasar era un lugar de alojamiento y almacén para comerciantes. Durante el s. XII los principales reinos comerciantes tenían puntos de venta en los puertos más importantes del Mediterráneo. Había muchos fondouk e importantes como en Pisa, Valencia o Alejandría.

Normalmente son de forma cuadrada y se estructuran alrededor de un gran patio. En la planta baja estaban los talleres de artesanía, los almacenes y a menudo también un lugar para atender a los caballos y animales de carga. En la planta alta se alquilaban habitaciones para los comerciantes y viajeros.

Gracias al continuo tránsito de viajeros, artesanos, comerciantes y aventureros que tenían losr los fondouks eran un lugar de intercambio de ideas y conocimientos donde a menudo surgían nuevos inventos.

En los fondouks descansaban antiguamente las caravanas, pero a medida que las zonas comerciales se estabilizaban y crecían, muchos fondouks se fueron cambiando por casas particulares y almacenes. Afortunadamente en Marrakech aún hay unos 140 fondouks ( en diferentes estados de conservación y uso). El gobernó de Marruecos aprobó hace algún tiempo un plan de rehabilitación para 98 fondouks, sería bonito poder recuperar también el espíritu de intercambio de estos lugares…

HAMADA

HamadaEl desierto no son sólo dunas, hay otra clase de desierto que en beréber se llama hamada. Es un tipo de paisaje pedregoso, árido, duro, de mesetas rocosas y con muy poca arena. La superficie de una hamada está compuesta por rocas planas cubiertas de grava. El clima desértico se caracteriza por lluvias muy escasas y una gran diferencia de temperatura entre la noche y el día. Estos dos factores causa la erosión.

Las piedras se calientan y se enfrían diariamente (a veces más de 30 grados) provocando continuas contracciones y expansiones que terminan por romperlas. Esto termina por desmenuzar las rocas y las convierte en piedras de distintos tamaños. El viento elimina los productos finos y extrae la arena, dejando tras de sí solo grava, cantos rodados y rocas.

Por otra parte, estas rocas ya dañadas son muy sensibles a las lluvias torrenciales que cuando se producen lo hacen con tal intensidad que arrastran la roca suelta y modela el paisaje.La mayor hamada del mundo es la del Draa.

Las áreas de hamada constituyen el 70% del desierto del Sáhara. En los países árabes cuando se le desea algún mal a alguien se le manda a la hamada, ya que se llegan a alcanzar los 55 C.

HAMMAN

Un Hammam, también conocido como baño árabe una modalidad de baño de vapor que conlleva limpiar el cuerpo y relajarse. También se llama así a los edificios en los se ofrecen este servicio. Los píos almohades nada más llegar al poder en Marruecos empezaron a construir  hammans junto a las mezquitas, solo en Fez ochenta y tres. Desde entonces estos edificios forman parte del paisaje urbano marroquí y hoy todo pueblo tiene al menos un hamman. Han desempeñado un importante papel social como punto de reunión, ritual de higiene y como elemento arquitectónico. En España hay muchos edificios históricos que fueron hammans, prácticamente en todas las ciudades del sudeste de la península.

Antes se construían de adobe con las paredes de tadelakt y con una cúpula en la que se abrían respiraderos con forma de estrella para que saliese el vapor. En la estancia principal abovedada es donde hacía más fresco y en salas laterales había diferentes niveles de calor.

Hoy en día podemos encontrar hammans para extranjeros, con servicios parecidos a los de un spa pero con un toque marroquí (tratamientos con arcilla, aceite de argán, de rosas…), pero siempre después del tratamiento significativo hamman marroquí, la aplicación de jabón negro para después pasar a la exfoliación con el guante. Para los más atrevidos también puede ser interesante visitar un hamman local, una experiencia muy autentica.

JAIMA O HAIMA

Es la tienda de los nómadas bereberes y algunos pueblos árabes que se dedican al pastoreo, la cría de dromedarios o al comercio. Están hechas de pelo de dromedario o de cabra (si se mojan huelen bastante mal). Se levantan con palos de madera y todo el suelo está cubierto con alfombras. Normalmente se dividen en dos por la parte central con ayuda de la ropa y un lado es para los hombres y el otro para las mujeres. En invierno se cierra totalmente dejando únicamente una pequeña “puerta” para conservar el calor y en verano se abre por los dos lados para que corra el aire. Se pueden ver jaimas por todo Marruecos, tanto en el desierto como en la costa o la montaña.

Haima Haima Haima

KASBAH

KasbahLa palabra “kasbah” se aplica en cada lugar a un tipo de construcción diferente, desde a fortines hasta a los barrios donde estaba la administración y el ejército. En algunos sitios se pueden ver una o varias kasbahs dentro de un ksar.

En Marruecos, se solía llamar kasbah a un edificio de adobe, planta cuadrada con cuatro torres en las esquinas y en la que vivían varias familias o una poderosa. Este tipo de edificación también es de origen beréber y en su lengua se llama tighremt (la palabra kasbah es de origen árabe).

Hay  kasbahs más antiguas pero la mayoría no tienen más de cien años, ya que antes casi toda la gente vivía en de los ksur.

KSAR

KsarUn ksar (en plural Ksur)  es un pueblo amurallado, normalmente en una colina para tener mejor defensa. Están hechos de adobe o tierra cruda, con una o varias entradas monumentales y con algunos edificios de uso comunitario como mezquita,  baños, escuela,  horno…

Los ksur son la representación más importante de la arquitectura bereber. Normalmente son bastante más antiguos que las kasbahs, aunque también los hay de unos cien años construidos por tribus nómadas al hacerse sedentarias.

ACLARACION KSAR/KASBAH

En el sur de Marruecos abundan otros edificios tradicionales de adobe, como los mausoleos que cubren las tumbas de algunos santos (morabitos), los graneros colectivos (parecidos por fuera a una Kasbah)  y las torres de vigilancia. Dentro de la famosa “ruta de las kasbahs”, para los turistas, se suele utilizar genéricamente el termino kasbah para llamar a todas estas construcciones. Además en los últimos años muchos hoteles y restaurantes han añadido a su nombre la palabra “Kasbah” para hacerlo más llamativo, aunque a veces su construcción no tiene nada que ver con la original y son de hormigón recubierto de adobe.

MADRAZA

MadrazaLa palabra Madraza de origen hebreo (“midrash”) en árabe “madrasa” es el nombre que se da en la cultura árabe a cualquier tipo de institución educativa.  Por lo tanto, esta palabra que significa literalmente “un lugar donde se realiza el aprendizaje y el estudio”, se usa indistintamente para instituciones públicas, privadas, primarias, secundarias, musulmanas (o de cualquier religión) o seculares. Aunque en español normalmente la usamos para referirnos sólo a las escuelas religiosas islámicas. Hoy en día unas 20.000 madrazas educan a más de 1,5 millones de estudiantes al año.

La típica escuela islámica ofrece usualmente dos tipos de cursos, el Hafiz y el Ulema. La enseñanza hafiz consiste en la memorización del Corán. La enseñanza ulema abarca los conocimientos seculares, incluyendo lengua, tafsir (interpretación del Corán), sharia (ley islámica), hadith (dichos y obras del Profeta Muhammad), lógica e historia islámica. En algunas madrazas se dan también cursos de lengua extranjera (normalmente inglés), ciencias e historia mundial. Asiste gente de todas las edades, algunas de ellas preparándose para ser imán. El diploma de ulema, requiere unos doce años de estudio.

Las madrazas recuerdan en algunos aspectos a los internados, donde los alumnos tiene clases a diario y viven en la misma escuela. Una de sus funciones más importantes es la educación de  niños huérfanos o pobres, en general de todos aquellos que no tienen recursos para ello. En varios países islámicos admiten mujeres, que suelen estudiar separadas. Pero existen también algunas madrazas femeninas. Curiosamente la primera madraza de estudios superiores fue creada por Fátima al-Fihri, hija de un rico comerciante. Esta madraza fundada en 859, dentro de la mezquita de Al-Qarawiyin de Fez es considerada la universidad más antigua del mundo por algunos estudiosos.

MadrazaMás tarde Al-Mulk creó un sistema de madrazas públicas en varias ciudades. Por todo el mundo islámico se fundaron madrazas. En la España musulmana se fundaron muchas durante el Califato de Córdoba, tanto en la propia Córdoba como en otras ciudades. Estas se siguieron desarrollando durante la época de las taifas con la de Sevilla, Toledo, Murcia, Almería, Valencia, Cádiz y Granada. Durante este tiempo se llegó a la mayor tasa de alfabetización de la Edad Media, comparable a la Atenas clásica pero en una escala mucho más grande.

Es obligatoria la visita de la madraza de Ben Youssef en Marrakech y la que más tarde le quitaría el honor de ser la más importante de la zona, la de el-Attarine en Fez. Estas dos madrazas están abiertas hoy en día como museos, y nos dan cierta idea de la vida que llevaban los estudiantes en estos esplendidos edificios de dicados a largas horas de estudio, con habitaciones compartidas entre varios, comidas preparadas en pequeños hornillos, esteras para dormir y un solo baño para hasta 900 estudiantes. En la mayoría de las madrazas no está permitida la entrada a los no musulmanes, pero en la zaouia de Naciria en Tamegroute a veces se puede echar un vistazo a la madraza (aún activa)  mientras se visita la curiosa biblioteca con textos manuscritos de hasta el s.XII.

MEDINA

La palabra medina en árabe se refiere a ciudad. Poco a poco, con el desarrollo de las ciudades esta palabra se utiliza para denominar la parte antigua de la ciudad, el casco histórico. En Marruecos de las más famosas son la de Marrakech, Fez y Meknes. En España aún conservamos algunas ciudades que mantienen el nombre de Medina como Medina Sidonia, Medina del Campo, Medina de las Torres, Medina Azahara o Medinaceli. Las medinas están compuestas por derbs (barrios) en cada uno siempre hay una mezquita, un horno comunitario y un hamman (baños públicos).

Medina Medina Medina

RIAD Y DAR

Riad-darLa palabra “dar” se traduce simplemente como casa y el  “riad” (o ryad) tendría además un jardín central o patio con flores y árboles.  Son una de las principales muestras de la arquitectura y decoración tradicional marroquí. Desde hace unos 15 años han sido rehabilitados para alojamiento por europeos o sociedades mixtas en su mayoría. Habría que destacar que suelen tener un servicio personalizado y una atención muy familiar. Son prácticamente invisibles para los viajeros que pasean por ciudad antigua ya que están cerrados al exterior por lo que no dejan intuir los encantos que guardan.

El acceso es normalmente a través de callejones estrechos y  las puertas de entrada no suelen ser especialmente llamativas. Una vez entras puedes descubrir un patio con árboles o lleno flores y plantas,  alrededor de una fuente. La diferencia entre las ruidosas calles y la calma de las casas aumenta la sensación de tranquilidad que se disfruta en ellas. Suelen ser de forma cuadrada, a veces rectangular, más o menos espaciosas y tienen uno  o dos pisos. Las columnas que sostienen el tejado son visibles y forman una sucesión de galerías que se abren al patio.

La planta baja está normalmente dedicada a los espacios comunes (salones, comedor y cocina) y en la planta superior las habitaciones. Muchos tienen también una terraza arriba donde se puede desayunar, tomar el sol o simplemente disfrutar de las vistas.

SOUK/ ZOCO

Souk Un zoco o souk es un mercado al aire libre o en el barrio comercial de las ciudades de Oriente Medio y norte de África (la palabra persa sería bazar). En algunos sitios pueden ser semanales o diarios dependiendo de la población y de los puestos con los que cuente. Los precios suelen establecerse mediante  negociación, “regateando”  como es tradición en estos pueblos. Antiguamente se celebraban los souks fuera de las ciudades, en los lugares donde las caravanas se paraban para que los comerciantes pudieran exhibir sus productos. Como esto no era muy frecuente terminaban siendo algo más que mercados, se convertían en festivales culturales y sociales, en lugares de encuentro. Más tarde, gracias al crecimiento de las ciudades, la ubicación de los souks se desplazó hacia los centros urbanos.

Hasta la época de los Omeyas, los souks permanentes eran un espacio abierto donde los comerciantes traían sus puestos móviles durante el día y los quitaban por la noche (nadie tenía derecho a un lugar específico, el que llegaba primero escogía sitio).

SoukPoco a poco las autoridades empezaron a alquilar los sitios y más tarde a venderlos a los comerciantes. Éstos se fueron construyendo tiendas en sus sitios para almacenar las mercancías por la noche y al final las calles de la zona del souk podían ser hasta techadas. Los souks normalmente se dividen por gremios. En el caso de los permanentes cada uno se sitúa en una de las estrechas calles a las que se llama con el nombre del producto o profesión que se practica como de las especias, curtidores, tintoreros… Esto promueve la competencia y ayuda a los compradores a comparar precios fácilmente.

Aunque cada barrio dentro de la ciudad tiene un pequeño souk de alimentos y otros productos basicos, el souk principal es una de las estructuras centrales de una gran ciudad, donde se venden productos de lujo y se prestan otros servicios como cambio de divisas.

TADELAKT

Viene del bereber y significa frotar. Es un revestimiento de cal brillante y casi impermeable. Se utiliza tanto en interiores como en exteriores, para baños y hammans. Para su realización es necesaria una clase de cal específica mezclada con pigmentos naturales. El acabado final del tadelakt se consigue frotando con cantos rodados. Este método deja unas ondulaciones muy bonitas y características. Para terminar se frota con jabón de aceite de oliva negro. Esto hay que repetirlo cada pocos años si se quiere mantener impermeable. El resultado es una superficie lisa, con algo de brillo, coloración irregular y tacto muy suave.

Tadelakt Tadelakt

2013 © Copyright - Amazan Travel