Recomendaciones

EL ALCOHOL Y OTRAS DROGAS….

Vaso de té

En Marruecos la venta de alcohol está muy controlada. Sólo se puede comprar en tiendas autorizadas (normalmente supermercados), en algunos restaurantes con permiso para servirlas y casi siempre en los bares y discotecas de los hoteles grandes. El alcohol en general es bastante caro, sobre todo si lo comparamos con el nivel de vida. Una cerveza en un bar o discoteca puede variar entre los 30 y 80 dh y una copa a partir de los 100 dh. Legalmente se puede pasar por la frontera una botella de alcohol de alta graduación o una caja de cerveza o 3 botellas de vino por persona.

Pero la verdad es que hay muchos marroquís que consumen alcohol de vez en cuando, aun siendo buenos musulmanes. Simplemente piensan que es una ley islámica prescindible. Eso si nunca se bebe durante el mes de Ramadan y en señal de respeto nosotros tampoco deberíamos hacerlo en público. En la mayoría de los restaurantes nos dejarán tomar nuestro vino si ellos no sirven, pero hay que pedir permiso primero, ya que puede ser ofensivo hacerlo sin avisar.

En Marruecos está prohibido por ley que se venda o sirva bebidas alcohólicas a los musulmanes marroquís que son el 98% de la población. De acuerdo con la ley marroquí a toda persona a quien se encuentre bebida en la calle o en cualquier lugar público se le podría imponer entre uno y seis meses de prisión y una multa de entre 150 y 500 dh, pero la verdad es las autoridades muestran mucha permisividad.

Lo que sorprenderá a muchos es que Marruecos alberga 12.000 hectáreas de viñedo y produce 33 millones de botellas al año. Tradicionalmente hay siete regiones productoras, Casablanca, Zaër, Gharb, Doukkala, Fes y Taza, L’Oriental y Meknès con el 70% de la producción y la mayor bodega de Marruecos (Los Celliers de Meknès )

También hay cervezas nacionales que son Casablanca, Special Flag y Stork.

El que oficialmente no se beba en Marruecos conlleva algunos problemas. No hay controles de alcoholemia ni campañas o acciones del estado para la lucha contra el alcoholismo, que a pesar de lo que podamos pensar existe también allí.

En cualquier parte se pueden encontrar estancos donde comprar Tabaco. También veréis que se vende tabaco suelto en las pequeñas tiendas o gente por la calle, es fácil de reconocer a estas personas porque llevan muchas monedas en la mano y van haciendo un ruido rítmico con ellas mientras andan. Se pueden encontrar prácticamente todas las marcas de tabaco rubio por unos 30 o 40 dh aproximadamente y por unos 20 dh existen marcas marroquís como Marqueise y Marvel. Se permite la entrada de un cartón de tabaco por persona.

El consumo de drogas en Marruecos está perseguido y penado aunque la gente lo no crea así. Simplemente la tenencia de cualquier sustancia ilegal puede conllevar pena de cárcel. En algunas zonas del Rif como Xaouen o Ketama la situación es diferente pero en el sur está bastante perseguido.

ELEGIR EL ALOJAMIENTO

 En Marruecos tenemos que tener en cuenta que la idea de Hotel es muy diferente a la nuestras por lo que bajo esta denominación cabe lo mejor y lo peor.

AlojamientosLo bueno que tiene el país es que ofrece muchos tipos de alojamiento por lo que también podemos encontrar una amplia gama de precios. Por ello, dependiendo de nuestras necesidades y presupuesto, siempre podremos encontrar algo que se ajuste a la idea.

En 2004 se creó una ley que regulaba el sector, con unos criterios objetivos para clasificar los establecimientos por categorías y denominación del tipo de alojamiento. Según esto en Marruecos actualmente hay más de 600 hoteles clasificados (1 a 5 estrellas) además de unos 1.000 hostales no calificados. Pero la verdad es que esta ley es de muy difícil aplicación ya que pocos alojamientos pagan para que les den la clasificación oficial y muchos ni siquiera están registrados como tal. Por esto nos podemos encontrar con albergues impresionantes y con comodidades equivalentes a un hotel de cuatro estrellas (es más barata la denominación de albergue que la de hotel) y otros todo lo contrario. Básicamente podemos encontrarnos con los siguientes tipos de alojamiento.

  • Hoteles: Normalmente tienen clasificación oficial entre una y cinco estrellas. Como la clasificación no depende sólo del ministerio de turismo, sino también de los delegados provinciales, puede darse que lo que es tres estrellas en Midelt es de una estrella en Marrakech. Por ello, al margen de las grandes ciudades y categorías superiores, podemos encontrarnos de todo.
  • Riads: Este tipo de alojamiento del que os hablamos en el apartado “que es???” no suele ser barato pero merece la pena por su situación en las medinas y su rica decoración. Fuera de las grandes ciudades a veces la palabra riad está incluida en el nombre del alojamiento, sin que tenga nada que ver con su significado real y se añade al nombre como reclamo turístico.
  • AlojamientosAlbergues: En un principio eran lo que se entiende en Europa por albergue pero en muchos lugares del sur de Marruecos ya se usa como sinónimo de hotel. Los podemos encontrar muy básicos y de auténtico lujo, pero como son establecimientos sin clasificar no se pueden distinguir sólo por el nombre. Existen aproximadamente unos 10 o 12 albergues reales como los albergues juveniles, que te hacen descuento con el carné de alberguista. Éstos están repartidos normalmente entre las ciudades más grandes.
  • Gîtes d´tape: Originalmente eran casas particulares que alquilaban algunas habitaciones a los turistas. Solían tener unas comodidades básicas como colchonetas, mantas y un baño. Se podía usar la cocina si lo necesitabas o preparaban comidas si se pedía con antelación. Una gîte es un sitio en el que todos comen en la misma mesa junto al propietario y hay 3 o 4 habitaciones como mucho. Se inventaron para fomentar el turismo rural y el senderismo en sitios donde construir un hotel no fuese rentable por los pocos viajeros. Hoy en día siguen existiendo algunos gîtes de este tipo pero la mayoría son albergues de montaña.
  • Campings/ caravaning: Normalmente la idea camping en Marruecos es un descampado, rodeado de un muro, donde sueles encontrar muchas piedras (u otras cosas…), sin agua ni luz en las parcelas y con unos baños y duchas (si los hay) muy precarios. Hay algunos más limpios, con árboles en para tener algo de sombra, con piscina y otros servicios. Pero la verdad es que no es lo normal. Eso sí, son baratísimos.
    También los albergues suelen dejarte aparcar allí la caravana y usar sus baños y duchas por un precio muy bajo. La acampada libre es legal en todo el país.
  • Alquiler de apartamentos: Podemos encontrar un gran mercado tanto en la costa como en las grandes capitales de alquiler por días o semanas a precios que son muy ventajosos para ambas partes. AlojamientosEl precio suele depender de la situación de la vivienda, del tamaño y del acondicionamiento, como en todas partes. En las costas podemos encontrar a gente que nos ofrecerá este tipo de alojamiento directamente en las estaciones o en los parkings. El problema es que no todos están limpios y acondicionados como debiera por lo que nunca hay que alquilar nada sin verlo antes. En grandes ciudades como Marrakech podemos encontrar también alquileres de apartamentos fuera de la medina a precios muy interesantes.
  • Casas particulares: En algunas rutas fuera de los circuitos tradicionales la única opción aparte de acampar es confiar en la famosa hospitalidad amazigh. Los musulmanes son muy hospitalarios ya que es una ley coránica atender al peregrino por lo que suelen ofrecer directamente su casa y darnos todas las atenciones que estén a su disposición. Alguien se ofrecerá a introducirnos en su casa y darnos lo mejor de lo que dispone. No está de más corresponder con una ayuda económica a la familia (no siempre lo aceptan) ya es estos gestos de hospitalidad pueden suponer un gran esfuerzo.
🔑CONDUCIR EN MARRUECOS

Conducir en MarruecosSi el coche es propio además del carnet de conducir necesitaremos la carta gris y la carta verde (el seguro internacional). Y no lo es también necesitaremos una autorización del propietario. http://turismotanger.com/aduanas-tanger.html

El carburante sale aproximadamente a 09,11 dh/l el diésel y a 12,72 dh/l la gasolina sin plomo. Como en todas partes este precio depende la zona y de la gasolinera. En la zona del Sahara occidental cuesta aproximadamente la mitad que en el resto de Marruecos.

CarreteraEn los últimos quince años la infraestructura del país casi se ha duplicado y las carreteras han ganado en cantidad y calidad. Nos debe preocupar más que las carreteras la circulación por éstas. Normalmente no se respetan las zonas de adelantamiento, simplemente te avisan con el claxon que te van a adelantar. Si la carretera no tiene el ancho suficiente para que se crucen dos coches se apartara al arcén el que menos aguante. Hay que tener mucha precaución con ciclistas, carretas, animales y personas andando por las carreteras o los arcenes incluso de las autopistas. Sobre todo por la noche y atravesando zonas urbanas puede ser un gran problema porque no suelen llevar ropa reflectante ni nada que los haga visibles.

Por todo esto y otros muchos imprevistos que pueden suceder (corrimientos de tierra, accidentes en la carretera, las condiciones climáticas…) hay que tener en cuenta que es muy difícil calcular el tiempo que se tardará en hacer una ruta, siempre hay que contar con tiempo de más.

Consejos conducir en MarruecosLas carreteras normalmente están bastante bien señalizadas (en árabe y francés). La velocidad máxima es igual que en España en autopistas y carreteras nacionales. En las ciudades y travesías el límite es de 40 km y es conveniente respetarlo ya que normalmente hay controles en las entradas y salidas ya sea con un radar o directamente un policía. Hay que tener en cuenta que no hay margen de flexibilidad en esto, si te pasas dos kilómetros te multan. También es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. En los controles de policía (se suelen ver bastantes) se pueden ver dos señales diferentes a la llegada al control, una que indica HAUTE – GERDARMERÍA ROYAL (Hay que parar totalmente a la altura de la señal y esperar que el policía indique seguir) y otra RALENTIR – GENDARMERÍA ROYALE (hay que reducir la velocidad y acercarse lentamente al policía hasta que indique continuar).En las zonas fronterizas y según nos acercamos al Sahara occidental lo normal es que en estos controles hagan un pequeño interrogatorio y pidan los pasaportes.

Conducir en las ciudades puede ser una experiencia muy agobiante. No se respetan los semáforos y apenas ninguna señalización. Las bicicletas y ciclomotores se meten por todas partes y es difícil esquivarlas. Las rotondas pueden ser lo peor porque a todo esto le añadimos que la prioridad la tiene el que entra en la rotonda, no el que está en ella.

Como en todos los aspectos de la vida el conductor marroquí suele ser muy solidario. Si alguna vez tenéis un problema el primer coche que pase (si es marroquí) se parará e intentara ayudar.

LOS TAXIS

Taxis en Marruecos

Los más baratos (mucho) son los “pettite taxi” (máximo 3 personas). Fáciles de ver por sus colores llamativos, uno diferente en cada ciudad (rojo en Casablanca, azul en Rabat, amarillo en Marrakech). Estos taxis sólo pueden circular dentro de la ciudad por lo que en las grandes ciudades no te llevan hasta los aeropuertos ya que están a las afueras. Son colectivos y pueden montar a otras personas que lleven el mismo camino si no está completa la ocupación. Acuerda el precio antes de montarte si el coche no tiene contador (normalmente aunque lo tengan no lo suelen conectar, háblalo siempre antes).

Los “grand taxi” (máximo 6 personas) suelen ser unos grandes mercedes de los antiguos. Hacen trayectos de cercanías y alrededor de las grandes ciudades y viajes interurbanos. Se sientan dos personas en la parte delantera (además del conductor) y cuatro en la parte de atrás, por lo que se suele viajar un poco apretado (depende del tamaño de las personas con las que te toque compartir sitio). Informan del precio del trayecto antes de subir por lo que, si te interesa, se pueden comprar dos sitios para viajar más cómodamente.

💳MONEDA

La moneda marroquí es el Dirham (Dh). El cambio redondeado es de 10 dh – 1 euro que es el que te darán en cualquier sitio pagas en euros. Lo mejor es cambiar en bancos  o casas de cambio que suele ser alrededor de 11 dh

Hay billetes de 200/100/50/20 y 25

Las monedas son de 10/5 de metal dorado y plateado. 2/1/0,50 plateado. 0,20/0,10/0,05/0,01 color cobre.

Las tarjetas de crédito normalmente  solo se aceptan en los grandes hoteles, boutiques, restaurantes y a veces en algunas grandes tiendas de los zocos. Hay bastantes cajeros en las ciudades donde se puede sacar dinero si problema.

2013 © Copyright - Amazan Travel