Turismo sostenible

Desde nuestra perspectiva viajar es un conjunto de experiencias y sensaciones que tiene que estar basado en la sostenibilidad económica y en el respeto a la cultura y al medio ambiente del lugar que nos acoge.

Cada cultura, religión o forma de vida se somete a unas reglas y tradiciones que tenemos que respetar y comprender para que el viaje pueda ser un medio de unión y comprensión entre las culturas.

El turismo normalmente es un motor de desarrollo económico que genera empleo y ayuda a la modernización de las infraestructuras. Pero si este no se planifica de una manera sostenible la revalorización de los recursos termina convirtiéndose, la mayoría de las veces, en una subida de los precios. Esta subida viene del aumento de la demanda de la tierra, el agua o los alimentos y el resultado es que dispara el precio de la vida (el acceso a la vivienda o de las rentas agrarias).

También es relativo el impacto del turismo en los ingresos en algunos lugares de destino, ya que son los países emisores  los que más se benefician de esta actividad. Las compañías aéreas,  las grandes cadenas hoteleras, los tour operadores y otros agentes que además tienen la capacidad de imponer sus precios. Esto afecta también a las pequeñas empresas turísticas que son substituidas por otras extranjeras con mayor capacidad de competencia. En la gestión del servicio turístico la población local únicamente participa, como mucho, como empleado, sin disfrutar realmente de los beneficios económicos del turismo de su comarca.

Agricultura

Paradójicamente una de las cosas que más atrae al turismo, la naturaleza, es la que más lo sufre. El turismo no solo cambia el uso de los recursos naturales sino que la mayoría de las veces los sobrexplota.

La llegada de turistas permite la interrelación de culturas pero hay que tener cuidado porque a la vez este impacto sociocultural puede ser negativo para la sociedad receptora. Decimos esto porque acelerar los cambios puede eliminar el significado de los elementos culturales y dejarlos solo como algo para el “escaparate”. En la  artesanía lo podemos ver muy claramente al ver como se unifican los modelos artesanales para agradar a los gustos occidentales además de dejar de ser utensilios cotidianos para pasar a ser vendidos como  recuerdos.

En resumen, como dice la Organización Mundial del Turismo (OMT), “el desarrollo del Turismo Sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.”

No podemos olvidar que:

  • Dar dinero a los niño propicia que sean sacados del colegio  ya que pueden llegar a  ganan más que el padre, y esto lleva a la falta de respeto hacia los mayores.
  • Repartir regalos o dulces entre los niños sin ningún orden o control de un adulto puede crear situaciones incomodas.
  • El primer contacto puede ser aprender algunas palabras y acordarse de los  nombres de los guías  y demás.
  • Se transmite respeto hacia otras culturas manteniendo una actitud sencilla.
  • Para hacer una fotografía a alguien debe crearse un clima de confianza, y pedir autorización.
  • Regatear es parte de la cultura y a veces negarse a ello puede ser mal interpretado y contribuir a la subida del coste de la vida.
  • Algunos “recuerdos” son patrimonio natural o cultural del lugar visitado por lo que deben permanecer allí.
  • A veces hay que tener una precaución especial en algunos ecosistemas como no utilizar vehículos, no pisotear o no salirse del camino. Y nunca dejar desechos, que no se note que hemos estado en el lugar.
  • Puede ser perjudicial dar de comer a los animales ya que puede modificar su régimen alimentario.  Por ejemplo los monos se agresivos y con frecuencia intentan robar comida.
  • Debemos tener en cuenta siempre que el agua es un bien escaso y  por ello valioso por lo que tenemos la responsabilidad de cuidarlo.
2013 © Copyright - Amazan Travel